Sala de Prensa

Noticias

marzo 7, 2017

Gabinete Social realiza taller de políticas públicas para beneficios de familias vulnerables

En el taller se presentaron los principales proyectos y perspectivas del componente de evaluación del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), presentación de los proyectos de FOCEVAL y la revisión de la planificación del mecanismo de evaluación para los próximos años

SANTO DOMINGO, 7 de marzo de 2017.- La Unidad de Planificación, Monitoreo y Evaluación del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), y el Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación para el Desarrollo (DEval), realizaron un intercambio de conocimientos con el objetivo de ampliar las técnicas implantadas por el GCPS en beneficio de las familias de escasos recursos.

El encuentro contó con la participación de Juan Carlos Sanz, representante de DEval, quien con su experiencia en el proyecto FOCEVAL, que contempla el desarrollo de capacidades en evaluación, financiado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, ofreció al equipo técnico del GCPS su conocimiento en las evaluaciones de los programas sociales, para medir resultados e impactos de los mismos en la clase más empobrecida.

En el taller se presentaron los principales proyectos y perspectivas del componente de evaluación del GCPS, de los proyectos de FOCEVAL y la revisión de la planificación del mecanismo de evaluación para el 2017, así como las perspectivas para los años siguientes.

Sobre DEval

El Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación para el Desarrollo (DEval), tiene el mandato de evaluar el desempeño de las intervenciones de cooperación alemana para el desarrollo.

A través de sus evaluaciones basadas en la evidencia y el trabajo relacionado, DEval proporciona una mayor transparencia sobre la cooperación alemana. El instituto recibe el apoyo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) para mejorar su formulación de políticas de cooperación.

Asimismo, para aumentar la eficacia y el impacto de las intervenciones de progreso de las organizaciones y ONG de desarrollo de Alemania.

FOCEVAL

Foceval es un proyecto de desarrollo de capacidades en evaluación financiado por el BMZ y conducido por el DEval y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica (MIDEPLAN) como contraparte. El objetivo del proyecto es fortalecer el papel de la evaluación para orientar la toma de decisiones y la conducción política en Costa Rica y otros países de América Latina.

Juan Carlos Sanz

Se ha desarrollado en torno a la coordinación de proyectos de cooperación internacional. Como evaluador, ha trabajado como delegado internacional de la Cruz Roja en distintos países de América Latina y África.

Ha tenido la oportunidad de diseñar y gestionar diferentes evaluaciones. Adicionalmente, ha trabajado durante cuatro años como evaluador en el Instituto Español de Cooperación Internacional, una academia de investigación para la evaluación de políticas públicas, realizando aportes significativos en la unidad de evaluación de esa agencia.