Sala de Prensa

Noticias

febrero 27, 2017

Presidente y Vicepresidenta encabezan actos 173 aniversario de la Independencia Nacional

Durante su alocución, el jefe de Estado resaltó que un millón 72 mil 400 dominicanos han superado la pobreza y 480 mil 692 han salido de la pobreza extrema, debido a la implementación de la política social del Gobierno y la generación de empleos

SANTO DOMINGO, 27 de febrero de 2017.– El presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño encabezaron este lunes los actos conmemorativos al 173 aniversario de la Independencia Nacional. Las actividades dieron inicio con la rendición de cuentas del mandatario ante la Asamblea Nacional, donde además asistieron funcionarios, legisladores, el cuerpo diplomático acreditado en el país, así como invitados especiales.

A su llegada al Congreso Nacional, el presidente Medina y la vicepresidenta Cedeño fueron recibidos por una comitiva bicameral compuesta por legisladores de distintos partidos políticos que minutos antes se alinearon junto a la alfombra roja extendida a la entrada del edificio. A seguidas, salvas de 21 cañonazos dieron inicio formal a la ceremonia, al tiempo que la banda de música de la Armada Dominicana entonaba las notas del Himno Nacional.

Posteriormente, el mandatario, la vicemandataria y la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, fueron conducidos por la comisión al salón de la Asamblea Nacional donde los recibió el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina y los voceros y secretarios del bufete.

En la mesa principal, estuvieron además, los presidentes del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; y el de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, entre otros.

Discurso del presidente

Durante su alocución, el presidente Danilo Medina resaltó que un millón 72 mil 400 dominicanos superaron la pobreza y 480 mil 692 han salido de la pobreza extrema, debido al crecimiento económico, la implementación de la política social del Gobierno y la generación de empleos.

Indicó que durante el 2016 se incorporaron 200 mil familias al programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), con los que suman 816 mil 109 los hogares participantes de esa iniciativa social del Gobierno; mientras que otras 355 mil recibieron el Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) y 900 mil el Bonogas Hogar.

“Nos comprometimos a reducir a la mitad la pobreza extrema; lograr que en el 2020 al menos 360 mil personas más la hayan superado. Para hacerlo, hemos decidido profundizar la estrategia”, puntualizó.

Compartir en

El mandatario informó además que el pasado año se crearon cerca de 149.000 empleos. También, que hubo avances en los sistemas educativos y salud, donde el 70 por ciento de los dominicanos cuentan con un seguro médico.

Aumento de sueldo a policías y militares

Medina anunció un aumento salarial para los miembros de la Policía Nacional en más de un ciento por ciento con un incentivo a partir del mes de marzo, de acuerdo a su función y nivel de riesgo personal durante labores preventivas. Informó además que esos aumentos se aplicarán también a los miembros del Ministerio de Defensa a partir del 1 de julio.

Sector eléctrico

El jefe de Estado enfatizó que el proyecto Punta Catalina, el cual tiene como objetivo llevar electricidad a todos los rincones del país 24 horas al día, siete días a la semana, generará 5.5 millones de mega vatios/hora, el equivalente a un poco más de la tercera parte de la demanda anual proyectada para el año 2018.

Sobre transparencia

En su discurso aseguró que él es el primer abanderado en la lucha contra la impunidad y que en su Gobierno “no hay, ni habrá vacas sagradas”, al referirse al caso de Odebrecht, donde la constructora brasileña admitió que pagó 92 millones de dólares en soborno en República Dominicana. Indicó que la Procuraduría tiene plena potestad para investigar y actuar hasta las últimas consecuencias.

En ese sentido, a su llegada al edificio del Congreso Nacional, la vicepresidenta Margarita Cedeño señaló que el Gobierno tiene muchos retos y demandas que enfrentar por parte de la población y las calificó como naturales. Sin embargo, dijo que el Gobierno solo lleva unos meses de instalado para el nuevo cuatrienio, y que el presidente Medina trabaja para satisfacer esos reclamos.

“Estamos para gobernar, eso (los reclamos) hace nuestro ejercicio más dinámico, y por supuesto que estemos atentos a esas valoraciones; cuáles son esos sueños, deseos, expectativas de la población, para entonces nosotros seguir gobernando con mucho más ahínco y con el oído puesto en el corazón del pueblo”, sostuvo.

Tedeum y ofrenda floral

En los actos conmemorativos del 173 aniversario de la Independencia Nacional el presidente Medina y la vicepresidenta Cedeño participaron en un tedeum en la Catedral Primada de América, presidido por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria.

En su homilía, Ozoria llamó a luchar contra las desigualdades para que el desarrollo económico que exhibe el país toque a las diferentes clases sociales, al entender que “todos los dominicanos tenemos los mismos derechos y deberes”.

Aseguró que se cuida a la patria y la inspiración de la empresa libertadora de los padres fundadores de la nación cuando se protege el bienestar de la gente. Llamó a fortalecer la fe en Dios, el amor a la patria y apoyo a lo que llamó libertad interior y exterior del ser humano; así como poner todos los esfuerzos al servicio de la verdad, pues esta “nos hará verdaderamente libres”.

Valoró la prioridad educativa del Gobierno de Medina y resaltó la construcción de escuelas, la preparación docente, el desayuno y almuerzo escolar y la tanda extendida, a la vez que pidió que esta sea llevada a todo el país.

Pidió replicar el proyecto habitacional La Barquita en otros sectores por entender que con obras como esa se dignifica la vida de la gente.

Ofrenda floral

Posteriormente, el presidente Medina y la vicepresidenta Cedeño depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria en honor a los padres fundadores, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella. En cada actividad los mandatarios recibieron los honores militares correspondientes a su investidura.

Tributo a héroes nacionales

Más tarde, en el parque Independencia, los mandatarios develizaron los bustos de 34 héroes que contribuyeron al nacimiento y consolidación de la República. En la Plaza Patriótica Gestores de la Patria se honrará a 27 hombres y siete mujeres pertenecientes a los trinitarios que destacaron en la lucha independentista y de la Restauración, con los bustos ubicados en dos hileras a cada lado de la entrada principal.

A igual que a su llegada al Congreso, les rindieron los honores correspondientes a su alta investidura; mientras cientos de personas que copaban las calles aledañas enarbolaban la Bandera Nacional.

Desfile militar

Ya en horas de la tarde, el presidente Medina y la vicepresidenta Cedeño encabezaron el tradicional desfile militar en la avenida George Washington, en el que las diferentes instancias del Ministerio de Defensa mostraron sus unidades motorizadas terrestres, aéreas y marítimas.

Batallones de la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea; así como de la Policía y organismos de socorro desfilaron a pie y en vehículos de asalto, donde mostraron sus diferentes equipos y armamento ligero y pesado.