Sala de Prensa

Noticias

febrero 21, 2017

Entregan Premio Nacional de Literatura a Federico Henríquez  Gratereaux

Este galardón se otorga por la labor literaria de toda una vida y tiene una dotación de un millón de pesos y un diploma.

SANTO DOMINGO, 21 de febrero de 2017.-  Con la asistencia de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio,  premiaron a Federico Henríquez  Gratereaux como ganador del Premio Nacional de Literatura 2017, según consta en el decreto 1053-00.

El escritor recibió el premio de manos de la vicepresidenta Margarita Cedeño; el ministro de Cultura, Pedro Vergés; y el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada (Pepín).

El acto fue celebrado en sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.  Este galardón se otorga por la labor literaria de toda una vida y tiene una dotación de un millón de pesos y un diploma.

Al dar las gracias a las instituciones responsables del premio y a los integrantes del jurado, el escritor narró varios fragmentos de su vida que lo motivaron a plasmar en los libros vivencias acontecidas en el país y en otras naciones.

“El escritor debe saber que su ámbito natural permanentemente será la soledad, y aceptar vivir rodeado de indiferencia ante una actividad que  no es popular, que interesa a un grupo reducido de personas consideradas excéntricas”,  puntualizó.

También se refirió a la columna que escribe en el periódico Hoy, A todo pulmón, la cual definió como un servicio público de carácter intelectual  y cultural.

En la ceremonia, el ministro de Cultura, Pedro Vergés, destacó las cualidades culturales y literarias que posee el galardonado, mientras la semblanza  la leyó María José Rincón.

Al acto de premiación  asistieron personalidades del ámbito cultural y literario del país.

La selección y otorgamiento de este premio estuvo compuesto por un jurado integrado por seis rectores de  universidades nacionales: Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Universidad Central del Este (UCE), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) e Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), así como un representante  del Ministerio de Cultura, uno  de la Fundación Corripio y el presidente de la Academia de la Lengua.

Federico Henríquez Gratereaux:

Es periodista y ensayista, fue galardonado con el Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española, fue director de Relaciones Públicas de la Presidencia y secretario de Estado sin cartera.

Ha publicado: La feria de las ideas, Peña Battle y la dominicanidad, Un antillano en Israel, Negro de Mentira y blanco de verdad, Cuando un gran estadista envejece, La globalización avanza hacia el pasado, La guerra civil en el corazón, y Un ciclón en una botella. También Empollar huevos históricos, Disparatario, Pecho y espada, Franklin Mieses Burgos, obras completas, Antología Franklin Mieses Burgos y Ubres de Novelastra.

Es también productor del programa de televisión Sobre el tapete, fue director del periódico El Siglo, y en la actualidad es viceministro de Cultura.