Sala de Prensa

Noticias

febrero 15, 2017

Profesionales de escasos recursos estudiarán políticas públicas en España

Jóvenes podrán acceder a las becas fruto de un acuerdo que forma parte de la Alianza contra la Pobreza que impulsa la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.

SANTO DOMINGO, 15 de febrero de 2017.- Unos 80 jóvenes profesionales del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), que viven en la pobreza obtendrán becas para realizar cursos técnicos, maestrías y doctorados en la Universidad de Girona, España, gracias a un acuerdo que suscribieron el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y la prestigiosa academia.

El convenio rubricado por la vicepresidenta, Margarita Cedeño; el rector de la Universidad de Girona, Sergi Bonet Marull; y la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel, establece que la casa de altos estudios entregará 20 becas cada año para personas de escasos recursos.

La directora de Prosoli explicó que la alianza fortalecerá también la formación docente de los Espacios de Esperanzas (EPES), lugares destinados a la estimulación temprana de niñas y niños.

“Son 20 becas por año para jóvenes del programa Progresando con Solidaridad, enfocándonos en carreras técnicas vinculadas a las Tecnologías de la Información y Comunicación y la ingeniería, conforme con la necesidad de nuestro país y la inserción laboral”, indicó.

De su lado, el rector de la Universidad de Girona destacó la importancia de la alianza al considerar que beneficiará a un sector vulnerable de la población.

“La iniciativa de vuestro país, que está encabezada lógicamente por una persona que tiene sensibilidad, que es la Vicepresidenta, reúne todas las características que permite aunar el proyecto de nuestra universidad con vuestro país”, resaltó.

Beneficios del convenio

Esta acción, que es parte de la Alianza contra la Pobreza que impulsa la Vicemandataria, permitirá que los educadores que viven en pobreza se especialicen en el área de políticas públicas y afines. Habrá 15 plazas de maestrías y cinco de diplomados durante cuatro años de vigencia del pacto.

Mientras que profesores de los Espacios de Esperanzas (EPES), de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y de los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) podrán realizar cursos talleres formativos y conferencias en educación de diversidad y similares, en la referida universidad española.

Otros que podrán capacitarse también fruto de este acuerdo son servidores públicos de instituciones aliadas al Gobierno dominicano, ya que podrán participar de cursos, talleres formativos y participarán en conferencias en políticas públicas, protección social y otras áreas según las ofertas de la universidad.

Los becarios recibirán manutención, pasajes de ida y retorno, así como seguro de salud y vida, en las que el Estado dominicano hará una contrapartida.

El Gabinete Social y la universidad española también se comprometieron a realizar investigaciones en conjunto, relativas a la protección social según el área de interés de República Dominicana, al igual que intercambios académicos con profesores de la Universidad de Girona en sus vacaciones de verano.