Sala de Prensa

Noticias

febrero 13, 2017

Artesanos de Prosoli ganan Premio Nacional de Artesanía 2017

El Premio Nacional de Artesanía es un reconocimiento a la creatividad, dedicación personal y artística de los artesanos, como cultores de la identidad, guardianes de la tradición y las técnicas artesanales, patrimonio cultural inmaterial del país.

 

SANTO DOMINGO, 13 de febrero de 2017.- Tres artesanos del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) que coordina la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, fueron galardonados con el Premio Nacional de Artesanía 2017,  durante la  XV Feria Nacional de Artesanía (Fenart 2017), clausurada este domingo en la Fortaleza Ozama, donde participaron 300 artesanos provenientes de distintos pueblos.

El premio es un reconocimiento a la creatividad, dedicación personal y artística de los artesanos, como cultores de la identidad, guardianes de la tradición y las técnicas artesanales que son patrimonio cultural inmaterial del país.

El segundo lugar en la categoría B, Artesanía de Producción Seriada, lo ganó el artesano Juan Puello de Jesús, con la obra Gallo Indio, en la cual utilizó las técnicas y materiales en madera de roble.  El premio consistió en 45 mil pesos.

Al recibir el galardón, dijo que se inspiró en realizar el gallo porque se identifica mucho con los dominicanos al ser un emblema nacional e  internacional.

“El gallo es el que nos inspira al trabajo, porque el gallo es el primero que se levanta y llama al hombre para que se levante a trabajar”, indicó.

Mientras que en la categoría A, piezas únicas de carácter irrepetible, se alzó con el tercer lugar el artista Robert Guerrero Mota, quien esculpió la obra Viejas Majando Café,  donde utilizó las técnicas y materiales de madera y pintura. Por esta obra le fue entregado el premio de 40 mil pesos.

Relata que estaba en el taller tallando madera y penetró un olor fuerte a café, y fue a ver dónde la vecina el porqué del olor.

“Al mirar noté que estaban esas señoras majando café y me llamó la atención de sus vestimentas y la forma como hacían ese trabajo de majar el grano, y así fue que me inspiré y realicé esa obra”, contó.

En tanto, la obra Déjala Nacer, recibió mención de honor, en la categoría A, como pieza única, con las técnicas y materiales de cuerno y resina, del artesano Julio Veras Campusano, a quien  le fue entregado un pergamino de reconocimiento.

Explicó que al morir su madre se inspiró en ella para confeccionar la obra, sostuvo que esta artesanía significa mucho para él en lo personal.

“Primero pienso en mamá, una mujer que viene de criar muchachos con tres herramientas: analfabetismo, dos brazos y su pecho”, sostuvo.

Los artesanos Juan Puello de Jesús y Julio Veras Campusano son facilitadores de Prosoli,  se encargan de enseñar a los jóvenes a esculpir en maderas en los talleres de artesanía que son impartidos en los programas que desarrolla la vicepresidenta Margarita Cedeño a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), como una forma de reducción de pobreza en hogares carenciados.

Mientras  Robert Guerrero Mota es uno de los beneficiarios de Prosoli  y lleva tres años participando en las ferias artesanales, en las cuales también ha obtenidos premios.

La feria fue organizada en conjunto por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Cultura, donde asistieron turistas nacionales e internacionales.

Este evento artesanal es considerado el más importante del país, donde se le oferta al público una amplia selección de piezas confeccionadas por mano de obra dominicana y forma parte de las políticas que ejecuta el Gobierno para fortalecer la industria artesanal nacional.

El acto de clausura estuvo encabezado por el viceministro de Industrias Culturales y Creativas, Oscar Holguín Veras; la directora de Capacitación de Prosoli, Claudina Valdez; y la directora del departamento Feria Artesanales del Ministerio de Cultura,  Luisa Castillo.

En la Fenart 2017 el público pudo apreciar una amplia variedad de piezas de orfebrería trabajadas en oro, plata, piedras preciosas y semipreciosas; así como artículos confeccionados en madera tallada, piedra petrificada, cerámica, barro, fibras vegetales y material reciclado.

En esta versión participaron 80 artesanos y artesanas de Prosoli provenientes de 18 localidades del país, entre ellas, Santo Domingo, Distrito Nacional, Miches, Salcedo, Samaná, Nagua, Barahona, Puerto Plata, Bonao, Boca Chica, San Cristóbal, San José de las Matas y San Pedro de Macorís.