Sala de Prensa

Noticias

enero 24, 2017

Experto señala Progresando con Solidaridad lidera programas sociales en la región

Prosoli aparece primero en todos los estudios y evaluaciones que se realizan para conocer la eficacia e impacto en la aplicación de los programas sociales.

JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís, 24 de enero de 2017.- El programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) lidera todas las iniciativas sociales de la región en materia de eficacia, desempeño e impacto en la lucha contra la pobreza, de acuerdo con el académico y experto en políticas públicas de la universidad de Princeton, Christopher A. Nelson.

Según el académico, la aplicación de los programas sociales en la República Dominicana representa una experiencia valiosa que debe estudiarse y ser aprovechada por las demás naciones que tienen iniciativas similares de lucha contra la pobreza.

“En República Dominicana se está liderando la implementación y la evaluación de políticas sociales a nivel de toda la región de Latinoamérica. Una y otra vez salen los proyectos de la República Dominicana desarrollados a través de la Vicepresidencia, y hay que tratar de aprovechar eso”, apuntó Nelson.

Nelson fue uno de los oradores principales del encuentro de académicos expertos en políticas públicas de distintas universidades del mundo denominado Oportunidades de Investigación para el Desarrollo Humano en República Dominicana, que se celebró en el país del 20 al 22 de este mes en un hotel en Juan Dolio, San Pedro de Macorís.

Agregó que, además de conocer las experiencias de Prosoli, el encuentro tiene el objetivo de escuchar nuevas ideas y propuestas que permitan optimizar el desempeño de los programas sociales y las políticas públicas aplicadas en la región que buscan la reducción de la pobreza y pobreza extrema.

Subdirector Prosoli

En el foro, el subdirector de Prosoli, Héctor Medina, dio la bienvenida a los invitados internacionales y nacionales en nombre de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, y presentó la parte operativa de la institución, así como de todos los componentes que integran esa iniciativa social; así como de las corresponsabilidades que deben cumplir los participantes del programa como estrategia integral de salida de la pobreza.

Manifestó que la efectividad e impacto de Prosoli se comprueban en los estudios presentados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que demuestran que sin la aplicación de esas iniciativas sociales en el país la pobreza fuera de un 6 % mayor, y la indigencia 24 % superior.

En tanto que en los estudiantes que reciben el Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) la tasa de deserción es 0.8 %, mientras que el índice general es de 2.6 % en estudiantes de básica.

Asimismo, en el nivel medio, la tasa de deserción se eleva a 6 %, en tanto que los estudiantes de estos grados que reciben el ILAE es solo del 2 %.

Medina indicó que Prosoli incluye tres aspectos esenciales: las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), el acompañamiento socio-familiar y una gran alianza entre entidades públicas y privadas, lo que permite llevar a cabo las acciones dirigidas al combate de la pobreza.

Al foro fue organizado por J-PAL Latinoamérica y el Caribe (LAC), un centro de investigación sin fines de lucro que busca reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes de América Latina y el Caribe, creando evidencia de lo que realmente funciona.