Sala de Prensa

Noticias

enero 18, 2017

Presentan Progresando con Solidaridad a presidente electo de Haití

La directora de Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, destacó que el  programa cubre al 83% de las familias en pobreza y pobreza extrema, es decir, unos  897,054 hogares, durante la presentación realizada al presidente al presidente electo de  Haití, Jovenel Moïse, esta mañana en el Palacio Nacional.

Prosoli cubre al 83% de las familias pobres y en pobreza extrema del país.

SANTO DOMINGO, 18 de enero de 2017.- La Vicepresidencia de la República presentó los logros y alcances del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) a una delegación encabezada por el presidente electo de Haití, Jovenel Moïse, que se encuentra en el país para conocer las iniciativas desarrolladas por el Gobierno dominicano en el combate a la pobreza y la desigualdad social.

La presentación estuvo a cargo de la directora general del Prosoli, doctora Altagracia Suriel; mientras que el acto lo encabezó el ministro de la Presidencia, licenciado Gustavo Montalvo. En la actividad fueron presentados, además, los programas de Visitas Sorpresas; Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Banca Solidaria, Quisqueya Aprende Contigo y Quisqueya Empieza Contigo, entre otros.

Durante su ponencia, Suriel explicó los detalles para la ejecución del programa, desde la selección de las familias participantes hasta el impacto que este ha tenido en la reducción de la pobreza. Destacó que el programa cubre al 83% de las familias en pobreza y pobreza extrema, es decir, unos 897,054 hogares.

Agregó que en 42 Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) y otros 300 espacios formativos, se ha capacitado a 474,000 personas, de los cuales el 38% ha realizado alguna acción para generar ingresos.

Asimismo, la directora de Prosoli señaló que 229,000 integrantes de dicha iniciativa producen alimentos para incidir en su seguridad alimentaria. Aseguró que más de 45,000 miembros de Prosoli se han bancarizado con cuentas de ahorro y acceso a microcrédito en coordinación con Banca Solidaria, Adopen, ALNAP, Banco BHD-León y ADEMI, y más de tres mil se han integrado en cooperativas artesanales, de producción, trabajadoras de belleza, ahorro y crédito, entre otras.

Igualmente, otras 275 microempresarias participantes del programa han sido capacitadas y acompañadas a nivel técnico en sus iniciativas de emprendimiento. En materia de jóvenes, Suriel destacó que unos 543,000 reciben acompañamiento socioeducativo para prevención de riesgos de embarazo en adolescentes, infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA, drogas y delincuencia.

Añadió que 36,371 hogares con discapacitados ahora reciben transferencias monetarias condicionadas, y otros 113,019 miembros se han integrado a iniciativas educativas y de inclusión.

Altagracia Suriel enfatizó la importancia del programa Progresando Unidos, con el que se ofrece un paquete integral de protección y promoción social a 156,000 familias en extrema pobreza de 14 provincias priorizadas. Con el mismo se incluirá, además, a 60,670 familias a las transferencias monetarias condicionadas, se mejorarán unas 7,500 viviendas mediante el cambio de piso de tierra por piso de cemento y se afiliará al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa) a 229,916 familias en pobreza extrema.

En la actividad, que se efectuó en el Salón Verde del Palacio Nacional, participó también el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas; el embajador de la República Dominicana en Haití, Rubén Silié, entre otros.

Durante su visita, la delegación encabezada por el presidente Moïse ha visitado distintos proyectos de los que ejecuta el Gobierno en varios puntos del país en el área energética, agrícola y social.