Sala de Prensa

Noticias

enero 17, 2017

Leibi Ng: “Nunca es demasiado temprano para exponer a los niños al mundo de la literatura”

Actividades como hojear libros, leer cuentos, escribir, jugar a relacionar cosas, organizar palabras, lluvia de ideas, fueron algunas de las dinámicas realizadas para celebrar el Día Nacional de la Alfabetización en la BIJRD.

SANTO DOMINGO, 17 de enero 2017.- Con diferentes actividades lúdicas que despiertan y fomentan la habilidad de leer y escribir en los niños, la Biblioteca Infantil y Juvenil Republica Dominicana (BIJRD) celebró el Día Nacional de la Alfabetización.

Las dinámicas de animación a la lectura estuvieron a cargo de la escritora Leibi Ng, quien compartió con los infantes. en la Sala de la Imaginación de la BIJRD actividades como lectura de cuentos, hojear libros, escribir, jugar a relacionar cosas, organizar palabras y lluvia de ideas.

La escritora, quien ha colaborado en diversos periódicos y revistas dominicanas con artículos sobre literatura infantil y juvenil, explicó que los niños son alfabetizados cuando logran entender el lenguaje escrito y adquieren la capacidad de pensar, analizar y trasmitir.

A través de la interpretación del cuento de su autoría “¿Tú entendiste? Porque yo no”, Ng captó la atención no solo de los pequeños sino también de los padres, quienes se mostraron entusiasmados y alegres con la mágica historia que los trasladó a los tiempos en que sus abuelos les narraban fábulas.

Tras relatar el cuento, la escritora resaltó que para comenzar la alfabetización es importante estimular la exploración de textos e intentar que los niños descubran la historia por sí mismos, que sientan deseos de jugar con las palabras y entiendan el valor de la misma para comunicar.

Este tipo de actividades se desarrollan en el referido centro cultural por disposición de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, al coincidir con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que establece que la alfabetización es un derecho humano fundamental y la base para el aprendizaje permanente.

De Leibi Ng

La autora ha publicado obras para infantes como: Historia del cíclope ratón y su amigo el bufón, Poemas del jardín, Tragaluz, Agua de sal, y Salto a las estrellas.