Sala de Prensa

Noticias

diciembre 15, 2016

Banco Mundial valora gestión de programas sociales en el país

La vicepresidenta Margarita Cedeño presentó al vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar, la estrategia del Gobierno para atacar la pobreza desde el programa socioeducativo de trasferencias monetarias condicionadas Progresando con Solidaridad (Prosoli), el cual alcanza a 890 mil familias.

PEDRO BRAND, 15 de diciembre de 2016.- El vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar, calificó de efectivos y satisfactorios los programas de protección social que ejecuta el Gobierno dominicano a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) para sacar de la pobreza a miles de familias.

Durante su reciente visita al país, Familiar valoró el compromiso asumido por la nación y los esfuerzos del Gabinete Social representado por su coordinadora y vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, en convertir esos programas en sistemas de protección social, para abrirles las puertas de las oportunidades a los más necesitados, y así puedan tener una vida mejor.

“Hay pocas Vicepresidencias tan comprometidas con la protección social y la lucha contra la pobreza en nuestra región, como la que hay en República Dominicana. Ustedes son parte de un esfuerzo, que es el esfuerzo de todos nosotros. El Banco Mundial y lo que ustedes hacen día a día está perfectamente alineado”, indicó el funcionario.

Dijo que “no hay nada como venir al país, conocer, conversar con la gente y ver los resultados de primera mano, escuchar a los beneficiarios, entender cómo han cambiado sus vidas, y eso es lo realmente satisfactorio de estos trabajos”.

El vicepresidente del Banco Mundial habló en esos términos durante una visita de campo realizada al Centro de Capacitación y Producción Progresando, y al Centro Tecnológico Comunitario ubicados en Pedro Band, invitado por la vicepresidenta Margarita Cedeño para conocer las ejecutorias, el impacto, los exitosos resultados de los programas sociales, y los proyectos que desarrolla el Gobierno en conjunto con la entidad para fortalecer el combate a la pobreza y el desarrollo integral de las personas.

Familiar dijo que para el Banco Mundial es un placer y un honor poder apoyar esos esfuerzos en procura de alcanzar el bienestar de la población. Dijo sentirse complacido con el compromiso asumido por el país con la protección social, en pos de unir la ayuda de los más necesitados con la agenda productiva.

“Es sumamente satisfactorio ver un esfuerzo de esta naturaleza, que está apoyando las vidas desde los dominicanos más pequeñitos, de cuatro años y todavía menores, hasta mujeres madres de familia que buscan una vida mejor. Realmente es para nosotros un orgullo, un placer ser parte y el poder apoyar también estos esfuerzos”, agregó.

En tanto, la Vicemandataria agradeció el apoyo del Banco Mundial, al que definió como un gran aliado para el cambio y el desafío de progreso que tiene la República Dominicana.
“Estamos muy privilegiados y agradecidos de que nos estés visitando en el país y que hayas sacado tiempo para compartir con el equipo de la Vicepresidencia, de Progresando con Solidaridad. Qué bueno que te preocupes por conocer lo que se está haciendo y lo que está apoyando el Banco Mundial”, sostuvo.

Recorrido

En el recorrido por las instalaciones de los centros, la doctora Margarita Cedeño presentó al vicepresidente del Banco Mundial la estrategia del Gobierno para atacar la pobreza desde el programa socioeducativo de trasferencias monetarias condicionadas Progresando con Solidaridad (Prosoli), el cual alcanza a 890 mil familias.
Al recorrer algunas de las aulas de ambos centros, la Vicepresidenta explicó los distintos servicios que Prosoli ofrece a la comunidad y la contribución de los Centros Tecnológicos Comunitarios en el cierre de la brecha digital.

Además, Familiar visualizó el plan de Gobierno para la eliminación de la pobreza extrema desde la iniciativa Progresando Unidos, donde son intervenidas familias de las 14 provincias más vulnerables con múltiples acciones tendentes a erradicar ese flagelo. Progresando Unidos cuenta con el apoyo de la entidad bancaria para su ejecución.

Junto a la Vicemandataria, Familiar interactuó con los principales ejecutores del programa, institucionales y voluntarios, así como con actores interinstitucionales representantes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep); Seguro Nacional de Salud (Senasa); Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) que apoyan en el nivel local la ejecución.

También compartió con algunos enlaces familiares y beneficiarios de las acciones formativas que se imparten en esos centros, de quienes escuchó sus necesidades, progresos y expectativas en el programa. Además, visitó un Espacio de Esperanza que funciona allí y compartió con los infantes menores de cinco años que reciben estimulación temprana mediante la tecnología.

El alto ejecutivo de la entidad compartió junto a la Vicepresidenta con las personas que son capacitadas en el centro en disciplinas como electricidad, repostería, panadería, organización de eventos, belleza, entre otras; adiestramientos dirigidos a que puedan hacer frente a la pobreza a través de lo aprendido.

Familiar y Cedeño participaron también en una trasmisión radial en vivo, desde la Radio CTC que funciona allí, donde informaron a los radioescuchas el motivo de la visita del funcionario al país, y aprovecharon para llevar un mensaje de Navidad a la población.

En el recorrido participaron además, por el Banco Mundial, el representante residente en el país, Alessandro Legrottaglie; el oficial senior de Operaciones, Abel Caamaño; la directora interina para países del Caribe, Sabine Hader; entre otros representantes.

Por el Gabinete Social participaron la directora de Prosoli, Altagracia Suriel; el subdirector, Héctor Medina; el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Claudio Doñé; el subdirector Juan Carlos Henández; la directora del Siuben, Matilde Chávez; la directora de Capacitación del programa, Claudina Valdez, entre otros.