Sala de Prensa

Noticias

diciembre 8, 2016

Gobierno entrega a Huchi Lora Premio Nacional de Periodismo 2016

El presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño, junto al empresario Pepín Corripio, entregan el Premio Nacional de Periodismo 2016 al periodista Huchi Lora, por sus 50 años de ejercicio profesional.

El galardonado recibió un millón de pesos y un pergamino que lo acredita como ganador de esta décima primera versión del premio

SANTO DOMINGO, 8 de diciembre 2016.- El presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño entregaron este jueves el Premio Nacional de Periodismo 2016 al periodista Luis Eduardo Lora Iglesias (Huchi), durante una ceremonia encabezada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

El comunicador fue reconocido por sus 50 años de ejercicio profesional en defensa de las libertades públicas y los derechos de los ciudadanos.

El premio es otorgado por el Ministerio de Educación (MINERD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), cuyo ganador es decisión de un jurado integrado por destacadas personalidades de la comunicación.

El galardonado recibió un millón de pesos y un pergamino que lo acredita como ganador de esta décima primera versión del premio.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó que Huchi Lora es un ícono del periodismo en la República Dominicana, quien “por su compromiso social y sus aportes en defensa de las causas más justas, goza del respeto de la sociedad y, es por demás, merecedor de este galardón”.

En su discurso, Lora dijo que en sus 50 años de ejercicio periodístico puede mencionar con satisfacción el papel de la prensa durante los 12 años de gobierno del expresidente Joaquín Balaguer, cuyas denuncias enfrentaron la forma de gobernar del líder reformista durante ese período.

También citó el caso de Bahía de las Águilas, donde el Poder Ejecutivo actuó, la Justicia decidió y las tierras quedaron en manos del único propietario que han tenido: el Estado dominicano.
Igualmente el logro del 4 % para la educación también fue calificada por Lora como otra de las satisfacciones que le ha dejado su profesión.

“El periodismo es un oficio apasionante, emocionante, probablemente el más adecuado para aquellos que tienen la vocación de contribuir, mejorar la sociedad. Abracen el periodismo, vívanlo y pongan todo su empeño en contribuir para que en nuestro país todos vivamos en paz, en pleno ejercicio de nuestros derechos y dignidad”, puntualizó.

De su lado, el presidente del CDP, Olivo de León, dijo que la destacada trayectoria de Huchi Lora por los diferentes medios de comunicación lo ubica dentro de los grandes maestros del periodismo dominicano.

“Con este premio se le da un espaldarazo al periodismo y a la trayectoria de Lora, sobre todo a la formación, al respeto de los valores y al compromiso con la sociedad”, indicó.

Trayectoria profesional

En su ejercicio periodístico Lora trabajó en el vespertino El Nacional y en la revista Ahora, fue cofundador y jefe de redacción del diario La Noticia, popularizó su columna Tintero, y fue fundador y director de los matutinos de televisión El Día, y Ya, en Santiago.

Se ha destacado como productor ejecutivo, entrevistador y comentarista de los programas Nuria y Huchi, en CDN; el telematutino Hoy Mismo, Yaqui y Freddy de Noche, El Show del Mediodía, Punto Final, De Medio a Medio, Esta Misma Semana, entre otros.

Asimismo, desde hace 20 años es director, comentarista y entrevistador del programa El Día, en Telesistema, canal 11.

Huchi Lora nació en Santiago de los Caballeros, el 7 de mayo de 1947. Es hijo del poeta Manuel Armando Lora y de la educadora Altagracia Mercedes Iglesias de Lora.

El acto

En la actividad se proyectó una semblanza del comunicador que incluyó un testimonio de su hija, Diana Lora. Asimismo, de su compañera de labores en el programa de televisión El Día, Amelia Deschamps.

La periodista Margarita Cordero también señaló, en el video, la ética del destacado comunicador.

Estuvo presente en el acto, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, los ministros de Educación Superior y de Cultura, Alejandrina Germán, Pedro Vergés, respectivamente; y el empresario José Luis Corripio.

También asistieron la esposa de Huchi Lora, Betty Echavarría de Lora, sus hijos, nietos, entre otros familiares, amigos y colegas.

El Premio Nacional de Periodismo fue instituido por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 74-94, del 28 de marzo de 1994.