Sala de Prensa

Vicepresidencia

octubre 31, 2016

Recomienda a los gobiernos crear políticas sociales destinadas a reducir la pobreza

Recomienda a los gobiernos crear políticas sociales destinadas a reducir la pobreza
Trabajamos directamente con los gobiernos para ayudarlos a alcanzar sus propios objetivos con la aplicación de políticas sociales.

SANTO DOMINGO, 31 de octubre de 2016.- La profesora de la cátedra Abdul Latif Jameel, Reducción de la Pobreza y Economía del Desarrollo, Esther Duflo, considera como un paso trascendental para la reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe, la creación de políticas sociales destinadas a la toma de decisiones para mejorar las vidas de los menos afortunados.

Precisó que para lograr estos desafíos los creadores de esas políticas deben llevar ese tipo de actividades a diferentes sectores que respondan a las necesidades requeridas.

Explicó que las Naciones Unidas señalan que la pobreza no es solamente la falta de ingreso, sino también falta de educación, de salud, falta de habilitación para las mujeres, empoderamiento y capacidad de lograr lo se quiere ser en la vida.

“Las personas deben asumir responsabilidades por sus propias acciones y no debemos pagarles por lo que es bueno para ellos, es una forma eficaz de lograr que ellos hagan cosas que sean buenas para ellos, para sus hijos y para la sociedad, por lo que debemos tener todas esas herramientas a nuestra disposición”, subrayó.

Estas reflexiones fueron expuestas por Duflo al dictar la conferencia magistral Reducción de Pobreza y Economía del Desarrollo, Massachusetts Institute of Technology (MIT), en el marco del VIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe que se lleva a cabo en el país los días 31 de octubre y primero de noviembre.

Sostuvo que no hay una varita mágica para resolver la pobreza, ni el comercio, ni el crecimiento, ni siquiera el empoderamiento. Indicó que cada país es diferente en la aplicación de las Transferencias Monetarias Condicionadas, y precisó que hay que acompañar a las personas participantes en esos programas sociales en su desarrollo y capacitación.

“Trabajamos directamente con los gobiernos para ayudarlos a alcanzar sus propios objetivos con la aplicación de políticas sociales con ideas prometedoras que se integran al proceso gubernamental”, indicó.

La presentación de la conferencia magistral contó con la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño; la Administradora del PNUD, Helen Clark; la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, así como ministros y funcionarios de 33 países.