Sala de Prensa

Noticias

julio 6, 2016

Analizan déficit habitacional dominicano y propuestas para disminuirlo

En el segundo panel del foro que busca una política pública de vivienda intervinieron representantes de la sociedad civil, del Gobierno y del empresariado

SANTO DOMINGO, 6 julio de 2016.- En el segundo panel del Foro Internacional Políticas Públicas y Producción Social de Hábitat: “Hacia la definición de una política de vivienda para poblaciones empobrecidas” se abordó la situación del sector vivienda en el país, el déficit habitacional, propuestas para disminuirlo y las iniciativas gubernamentales para proveer de viviendas dignas a los más necesitados.

Otros puntos que abordaron los expositores fueron la participación del sector privado en la construcción de viviendas económicas, propuestas para ampliar la interacción público-privada para disminuir el déficit, así como iniciativas de responsabilidad social tendentes a mejorar la calidad de vida de los menos pudientes.

En la inauguración del foro la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, dijo que el Gobierno está sentando las bases para una política integral de vivienda que opere en el marco de un modelo urbano sostenible e incluyente dirigido a la población más vulnerable.

El objetivo de la actividad es identificar desafíos legales e institucionales para la implementación de una política pública de vivienda para grupos en pobreza, además de conocer, a través de experiencias nacionales e internacionales, iniciativas de producción y mejoramiento de casas para los más carenciados que sean replicables en el contexto dominicano.

El panel

En el panel denominado “Propuestas de modelos de financiamiento para la vivienda social adecuados a la realidad dominicana” intervinieron Rafael Jovine, economista de Foro Ciudadano; Jimmy García, subdirector de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI); María Gatón, vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) y Levelyn Corniel, de Cemex Dominicana.

El representante de Foro Ciudadano aseguró que el 50 por ciento del déficit habitacional de la República Dominicana se concentra en el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago y La Altagracia.

Cuantificó el costo del déficit en 229 mil millones, el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Jovine sostuvo que para solucionar el problema habitacional es necesario el fortalecimiento institucional y la sostenibilidad de la política que se aplique.

Propuso que todos las iniciativas de vivienda se unifiquen en una sola entidad y que se cree un fondo público para garantizar el acceso a la vivienda a toda la población, ya sea asignada, alquilada a muy bajo costo o que se le venda a un precio asequible. Para lograr esto sugirió se asigne el dos por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) al sector.

Mientras que García, del INVI, Indicó que actualmente el déficit habitacional del país es de un millón de viviendas.

También presentó las acciones de esa entidad para dotar de viviendas dignas y con servicios instalados a decenas de miles de familias en comunidades empobrecidas o para reparar las que las familias ya tienen, y así disminuir el déficit habitacional cuantitativo, el de entorno y elevar la calidad de vida de la población.

“Nosotros no solo hacemos viviendas, hacemos hábitat para que las personas puedan vivir dignamente”, expresó.

Compartir en

Indicó que la parte del déficit habitacional que más ha crecido es la de la población urbana.

Explicó que las viviendas de interés social van dirigidas a satisfacer las necesidades habitacionales para los grupos vulnerables, marginados y los más desfavorecidos de la sociedad, así como también para grupos en situación de emergencia, tales como damnificados de huracanes, desastres naturales, siniestros o aquellos que requieran de reubicación por habitar en zonas de alto riesgo.

Sector privado

La vicepresidenta de Acoprovi sostuvo que vale la pena la participación del sector privado en la construcción de viviendas para personas de bajos recursos.

“Para mí lo más importante es la seguridad de la vivienda”, indicó la ingeniera Gatón, quien entiende que el Estado debe priorizar el sector vivienda.

Compartir en

En tanto que Corniel, de Cemex, expuso del programa Patrimonio Hoy que desarrolla esa empresa para empoderar a familias de escasos recursos para que puedan construir o mejorar sus viviendas.

Dijo que mediante la iniciativa los ciudadanos pueden ahorrar entre 700 y mil 500 pesos semanales con el citado fin teniendo como garantía que los precios de los materiales de la empresa estarán congelados por un año.

Cemex también les facilita un experto que le prepara el presupuesto de la obra.

Indicó que durante siete años han ayudado a 12 mil personas a construir 72 mil metros cuadrados.