Sala de Prensa

Noticias

junio 25, 2016

Expedición española imparte talleres en CTC Boca Chica

La encargada del CTC, Bartolina Rojas, recibió la comitiva encabezada por el profesor Santiago Tejedor.

BOCA CHICA, 25 de junio de 2016.- Los participantes de la 11 edición de Tahina-Can, expedición que se encuentra en el país con 40 estudiantes y académicos de distintas universidades de España, visitaron el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) Los Botados de este municipio, para compartir sus conocimientos sobre periodismo, cultura e internet seguro a un grupo de niños de 10 a 12 años que participan en las acciones formativas ofrecidas por este centro.

“Un viaje a España: Historia, Cultura y Tradiciones”, “Periodista por un día, ¿Cómo funciona la televisión?”, “Escribiendo Noticia: ¿Cómo se prepara un periódico?”, “Internet Sano: Consejos para una navegación segura”, fueron los temas debatidos por los estudiantes, quienes se encuentran en el país en una expedición de doce días para conocer la cultura, costumbres e iniciativas sociales dominicanas, tales como el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), que dirige la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.

Previo al taller, los visitantes recorrieron las instalaciones del CTC y conocieron las diferentes acciones formativas que allí se imparten.

La encargada del CTC, Bartolina Rojas, recibió la comitiva encabezada por el profesor Santiago Tejedor, quien explicó que el propósito de la expedición es que al visitar otros países los alumnos conozcan sus culturas, busquen historias y las conviertan en productos fotográficos, audiovisuales y periodísticos.

También busca fomentar el diálogo intercultural y el periodismo que se hace sobre el terreno, a través de una metodología denominada “aprender haciendo”, y darles a los estudiantes la oportunidad de que se conviertan en comunicadores protagonistas, que puedan producir su propio contenido.

“La expedición está compuesta por una selección de los mejores estudiantes de comunicación y periodismo de toda España, y hemos recorrido 10 países del mundo. Durante el viaje ellos están organizados en equipos de televisión, prensa y fotografía. Hacemos deporte de aventura, y es una manera de aprender a fin, sobre el terreno”, indicó Tejedor.

Compartir en

La Expedición Tahina-Can es una iniciativa del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) destinada a fomentar el interés de la comunidad universitaria por la cultura y las costumbres del país visitado.
Cada verano Tahina-Can visita uno o varios países en el que desarrolla actividades que permiten a sus participantes que establezcan lazos con instituciones y medios de comunicación de los países a visitar, conocer sus realidades socio-culturales, presenciar el funcionamiento de medios de comunicación y participar en el desarrollo de proyectos de cooperación.

Otros países en los que han hecho la expedición son: Tailandia, Marruecos, Chile, Uzbekistán, Ecuador, Perú, Cuba, Ecuador y México.

Los estudiantes también siguen un programa académico que incluye charlas y coloquios sobre aspectos ligados a la actualidad del país visitado, entrevistas con profesionales de los medios de comunicación, elaboración de reportajes u otro tipo de productos periodísticos, etc.

A su regreso a España se realiza allí una exposición itinerante en la que se presentan las fotografías más representativas realizadas por los propios expedicionarios.