Sala de Prensa

Noticias

junio 24, 2016

Avanza proyecto Ciudad Mujer

El proyecto concentrará los servicios dirigidos al desarrollo integral de las mujeres.

SANTO DOMINGO, 24 de junio de 2016.– Una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitó la República Dominicana como parte de los avances para la construcción de Ciudad Mujer, un ambicioso proyecto que contempla en un mismo espacio la atención integral de las féminas en materia de desarrollo, salud, protección de violencia de género y empoderamiento.

La delegación del BID estuvo integrada por Sandro Parodi, especialista en protección social, Luana Ozemela; especialista de desarrollo social; y Yonaida Encarnación, analista de Operaciones en República Dominicana.

Un equipo de Progresando con Solidaridad (Prosoli) encabezado por su directora general, Altagracia Suriel, hizo la presentación del proyecto a los fines de conocer las impresiones y escuchar las sugerencias de los técnicos del BID, organismo que financiará el complejo.

Además, la misión se trasladó al Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) y al Centro Tecnológico Comunitario (CTC) en Los Botados, Boca Chica con el objetivo de conocer las iniciativas ejecutadas por la vicepresidenta Margarita Cedeño, dirigidas al empoderamiento de la mujer y su posterior inserción a la económica.

Al término del recorrido, la especialista del BID, Luana Ozemela, calificó de excelente la labor llevada a cabo por Prosoli, en el sentido de que ha logrado reducir la pobreza con efectividad y eficiencia al entender que esta iniciativa crea las capacidades que son indispensables para conseguir el verdadero desarrollo humano.

En ese mismo orden, la doctora Margarita Cedeño acompañó la tarde de este jueves a la comisión del BID a identificar el terreno en el que se construirá el complejo Ciudad Mujer, en Santo Domingo Norte.
La Vicemandataria ha puesto todo su empeño en cuidar el más mínimo detalle para que este proyecto tenga todos los servicios que necesitan las mujeres, integrados en un solo lugar, con el objetivo de eliminar trabas y limitaciones que impidan el desarrollo total del género en el país.

La doctora Margarita Cedeño ha sido una luchadora constante en favor de la igualdad de género, y por conquistar mayores niveles de empoderamiento de la mujer con miras a lograr un número superior de inserción laboral, y también de propiciar emprendimientos, a través de la creación de capacidades que les permitan la necesaria independencia económica.

El programa Ciudad Mujer es una iniciativa original del Gobierno de El Salvador que por primera vez aplicó el modelo de atención integral a las féminas, el cual ha sido replicado en otros países, y que en República Dominicana encontró su aliada ideal en la doctora Margarita Cedeño.

El proyecto concentrará los servicios que requieran las mujeres para su desarrollo en materia de salud sexual y reproductiva, empoderamiento económico, asistencia legal, apoyo legal en caso de violencia de género, cuidado infantil, acompañamiento y capacitación.

El complejo tendrá tres centros principales en sus inicios, en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago, y reunirá todas las instituciones que deben velar por el cuidado, atención y desarrollo integral de la mujer, tales como Ministerio de la Mujer, Fiscalía, Prosoli, Ministerio de Salud, entre otros.

En la presentación estuvieron presentes por Prosoli, además de Altagracia Suriel, Julio Aníbal Fernández, subdirector Financiero; Claudina Valdez, directora de Capacitación y Desarrollo; María Lugo Silverio, coordinadora de Unidad Técnica de Proyectos; Mercedes Jerez, encargada de Prevención y Educación en Salud; Evangelista Cornelio, directora de Vinculación Interinstitucional; y Fonsy Mejía, de Jóvenes Líderes, entre otros.