Sala de Prensa

Noticias

marzo 22, 2016

Vicepresidencia entrega a COE Biciambulancias para operativo Semana Santa 2016

Este es el cuarto año en el cual la vicepresidenta doctora Margarita Cedeño suma las Biciambulancias a los operativos de Semana Santa que coordina el COE para contribuir a salvar vidas facilitando servicios de primeros auxilios a los vacacionistas.

SANTO DOMINGO, 22 de marzo de 2016.- La Vicepresidencia de la República entregó este miércoles al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) las Biciambulancias completamente equipadas que se utilizarán para ofrecer socorro a vacacionistas en lugares donde no pueden llegar los vehículos motorizados durante el operativo Reconciliación en Valores, Semana Santa 2016 que inicia este jueves.

En representación de la Vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño, la encargada del Departamento de Salud Ocupacional del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, doctora Queeny Fondeur, dijo que gracias a la capacitación que han recibido los voluntarios han podido brindar durante tres Semanas Santas atenciones adecuadas en los operativos que coordina el COE para salvar vidas.

En representación del jefe de Operaciones del COE, Edwin Olivares, recibió los equipos su asistente, Lenin Pérez. En el acto también estuvieron presentes los titulares de las unidades de rescate que darán soporte hasta el domingo, Virgilio Márquez Mejía, presidente de la Unidad de Rescate Nacional; y el licenciado Eddy Matos, de Rescate Mare, quien también es director operativo del Programa de Prevención, Mitigación y Respuesta de Boca Chica.

Las 27 Biciambulancias de la Vicepresidencia estarán operando este año en el parque Mirador Sur, Güibia, La Caleta, Boca Chica, Juan Dolio y Guayacanes. En el año 2015 los operarios atendieron 185 emergencias solo en las playas de Andrés y Boca Chica.

Los 30 voluntarios que suma esta iniciativa refuerzan los dos mil 700 socorristas que velarán por la integridad física de los dominicanos y extranjeros que aprovechan el asueto para acudir a ríos, playas, montañas y lugares de esparcimiento en todo el país.

Las Biciambulancias son una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, para contribuir a salvar vidas facilitando servicios de primeros auxilios a los vacacionistas en aquellos lugares donde se dificulta el acceso de unidades motorizadas.

Los botiquines de las Biciambulancias contienen medicamentos esenciales y son operadas por voluntarios calificados pertenecientes a los servicios de socorro antes mencionados, así como por voluntarios de la Defensa Civil y Cruz Roja Dominicana, los cuales están entrenados en primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar, búsqueda y rescate.

Cuentan con esfigmomanómetros (aparato para medir presión arterial), estetoscopios, glucómetros, termómetros, cuellos ortopédicos, material gastable, solución salina, hidrocortisona y gotas oftálmicas; y atienden pacientes con cortaduras, traumas, diabetes, asma, alergias e intoxicación alcohólica.

Fondeur indicó que en los operativos anteriores los casos que más atendieron los operadores de las Biciambulancias fueron cefaleas y problemas gastrointestinales.

La Vicepresidencia también lleva sus Biciambulancias a las Ferias del Libro, brindando primeros auxilios a las familias que acuden cada año. Durante el evento cultural del pasado año, los voluntarios brindaron más de 500 atenciones a los visitantes que las ameritaron.

En el operativo Reconciliación en Valores, Semana Santa 2016, que es coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), participan decenas de instituciones gubernamentales, de la sociedad civil y miles de voluntarios que ofrecen diversas atenciones a los vacacionistas durante el asueto de Semana Santa.

Además del COE y la Vicepresidencia, en el operativo participan los bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), los ministerios Administrativo de la Presidencia, de Salud, Obras Públicas, Interior y Policía y las policías Turística y Nacional, Comedores Económicos, Plan Social, Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), El Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), entre otros.