Sala de Prensa

Noticias

diciembre 22, 2015

Vicepresidencia agasaja 500 familias Prosoli de San Cristóbal

Este encuentro con las familias Prosoli  tuvo por objetivo celebrar los resultados alcanzados por las iniciativas sociales del Gobierno durante el año.

SAN CRISTOBAL.- Unas 500 familias del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) de diferentes comunidades de esta provincia fueron agasajadas en el encuentro navideño “Celebrando juntos los frutos”, ofrecido por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, doctora Margarita Cedeño.

El encuentro, realizado en el Multiuso de San Cristóbal, sirvió para celebrar los resultados alcanzados por esta iniciativa social del Gobierno, donde las familias Prosoli disfrutaron un almuerzo navideño en un ambiente festivo en el cual también se rifaron electrodomésticos.

La Vicemandataria sirvió los alimentos a las familias agasajadas con quienes compartió momentos de alegría, mientras que la directora de Prosoli, Altagracia Suriel, tuvo a su cargo la bendición de los comestibles.

Posteriormente, Margarita Cedeño almorzó con los beneficiarios del programa Cinthia Santos, Jacoba Rodríguez, Wilkin Sierra Bautistas, Estelvina Rivera y Ramón Sánchez, de los sectores Mucha Agua y Los Montones de esta provincia.

Al ofrecer las palabras de bienvenida, el subdirector de Prosoli, Héctor Medina, dijo que
el deseo de la vicepresidenta Margarita Cedeño es conmemorar el nacimiento del niño Jesús y que “renazca en el corazón de cada uno de ustedes el crecimiento de amor al prójimo y aceptar a las personas como son”.

Acompañaron a la Vicemandataria la directora de Capacitación y Desarrollo de Progresando con Solidaridad, Claudina Valdez; el director de Agricultura Familiar, Pedro Ángeles; y Larissa Castillo, consultora jurídica interinstitucional.

Logros Prosoli

Como programa de Transferencias Monetarias Condicionadas se incluyeron en los últimos tres años a 153 mil 512 familias al programa Progresando con Solidaridad, con lo que se cumple con la meta trazada por el Gobierno en la lucha contra la pobreza.

Asimismo Prosoli capacitó a unos 306 mil 500 de sus integrantes en distintas áreas técnico vocacional en los 38 Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP), los 98 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) que opera el Gabinete Social en todo el país, y en más de 300 centros comunitarios de capacitación que opera el Instituto de formación Técnico Profesional (INFOTEP). De esta cifra el 38 por ciento reveló que ha conseguido un empleo o ha emprendido un pequeño negocio mediante lo aprendido.

En salud el programa redujo la desnutrición infantil en 50 por ciento entre infantes protegido por el programa, lo que le valió al país el reconocimiento del Programa Mundial de Alimentos (PMA). También aumentó el acceso a controles pre y post natal de las madres en un 4.3 y 5.1% respectivamente, logró mayores controles preventivos e incrementó el acceso de los infantes al programa de inmunización, donde quedó demostrado que un 15.6 más de niños y niñas presentan sus vacunas completas por solo pertenecer a Prosoli.

Asimismo, el acompañamiento que reciben jóvenes y adolescentes de Prosoli dio como resultado que solo un nueve por ciento tienen las probabilidades de tener un embarazo a destiempo, con relación de los integrantes de familias no beneficiarias, donde la incidencia es de un 24 por ciento.

Mientras que en educación básica se redujo la deserción escolar entre los hijos de los beneficiarios del programa de 5.8 por ciento a solo un 1.4, y en nivel medio de poco más de 3 a 0.8.

Estos y otros logros le han valido el reconocimiento de organismos internacionales como la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL), que ha valorado el impacto de Progresando con Solidaridad como instrumento de desarrollo que contribuye de manera sostenida a sacar de la pobreza y vulnerabilidad a miles de personas, y lo han situado como un referente en la región.