Sala de Prensa

Noticias

octubre 14, 2015

Vicepresidencia abre centro capacitará 10 mil 965 familias en Barahona

El nuevo CCPP, edificado con financiamiento de la República China de Taiwán, brindará capacitación técnica gratuita a personas de escasos recursos

VILLA CENTRAL.- Barahona abre las puertas del desarrollo a cerca de once mil familias de escasos recursos, quienes serán formadas a nivel técnico en el nuevo Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCPP), que inauguró aquí este miércoles la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.

Con este centro suman 38 los de este tipo en todo el país, dirigidos a impulsar el desarrollo integral y en valores de las familias pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), así como contribuir con la reducción de la pobreza, lograr el empoderamiento y crear capacidades para el desarrollo integral de las familias de esta comunidad.

El nuevo CCPP, edificado con financiamiento de la República China de Taiwán, beneficiará a unos 10 mil 965 hogares de Villa Central, perteneciente al municipio Santa Cruz de la referida provincia, así también de las comunidades aledañas como Balaguer, Invi-Cea, Juan Pablo Duarte, La Factoría, La Montañita, La Octava, La Salina, Las Veredas, Los Agrónomos, entre otras.

La Vicemandataria realizó un recorrido por el centro, donde conversó con decenas de estudiantes de auxiliar en farmacia, a quienes les exhortó a ampliar sus conocimientos, al considerar que los cursos que se imparten allí constituyen una forma de generar ingresos, y a la vez les permitirán ayudar a los demás a través de la medicina.

Además, Margarita Cedeño agradeció al gobierno de la República China de Taiwán por contribuir a la capacitación de miles de personas por medio de centros similares.

Los cursos a impartirse en el nuevo centro estarán a cargo de instructores Prosoli, así como del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

En tanto, la directora de Prosoli, Altagracia Suriel, indicó que entre los cursos a impartir se encuentran costura, belleza, electricidad residencial y electrónica, bartender y farmacia, entre otros.

Dijo que el CCPP constituye una luz para la comunidad y una expresión de las semillas de esperanza que se están cultivando en los corazones de los beneficiarios.

“Estos centros, estos espacios de formación abren sus puertas a cada uno de ustedes para que se capaciten, para que se formen y abran las llaves del progreso, y este progreso se abre cuando uno pone de su parte, cuando las familias se comprometen con la educación”, sostuvo Suriel.

El centro, edificado en la avenida Enriquillo de Villa Central, cuenta con área de recepción, aulas para impartir los talleres, oficina administrativa, cuarto eléctrico, cocina, almacén y baños.

Al finalizar el acto, la Vicepresidenta Margarita Cedeño recibió un reconocimiento de manos de Sor Pilar Luna y Sor Ángela Michelón, por sus aportes a la comunidad, en especial al Centro de Promoción María Auxiliadora.

La bendición del centro estuvo a cargo del vicario general de la Arquidiócesis de Barahona, Germán Ramírez; participaron también, Tomás Chen, consejero de la embajada de la República China de Taiwán; y en representación de los beneficiarios de Prosoli, Digna Jiménez; el gobernador de Barahona, Pedro Peña; y el senador Eddy Mateo.

A través de los CCPP y los Centros Tecnológicos Comunitarios, la Vicepresidencia de la República ha capacitado a miles de personas, quienes han adquirido las herramientas necesarias para generar ingresos, lo que se traduce en una mejoría de sus condiciones de vida y de trabajo. A través de estos centros, unas 300 mil 575 personas han sido capacitadas a nivel nacional, de las cuales más del 50 por ciento afirma que obtiene beneficios de lo aprendido.

La iniciativa forma parte de la estrategia Capacitando para el Progreso que desarrolla la vicepresidenta de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad, en favor de las familias beneficiarias más necesitadas.