Sala de Prensa

Noticias

enero 15, 2015

Vicepresidenta insta cuerpo diplomático promover acciones Progresando con Solidaridad de combate a desigualdad

La doctora Margarita Cedeño de Fernández abogó por la transformación de las relaciones exteriores en una diplomacia económica y de desarrollo, de defensa del país y protección de los derechos humanos

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, instó este jueves al cuerpo diplomático y consular dominicano a difundir en el mundo las acciones que realiza el país a través del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) en el combate a la pobreza y desigualdad social.

“La labor diplomática del siglo XXI tiene que aportar al objetivo de combatir este mal, y para esto ustedes deben convertirse en expertos en las acciones, proyectos y programas que la República Dominicana emprende en el combate de la pobreza y de la desigualdad social, para que, como buenos capitanes de barco, naveguen bien equipados en el mar de informaciones, conocimientos técnicos y recursos que existen a nivel internacional y que nos permitan enfrentar esta realidad”, sostuvo.

Cedeño de Fernández hizo el pronunciamiento durante su participación en el Foro de la Diplomacia Dominicana, que se desarrolla en la Cancillería de la República durante los días 14, 15, y 16 de este mes, con el objetivo de relanzar la diplomacia dominicana.
Recomendó a los participantes a promover el enfoque de Prosoli en los derechos humanos y desarrollo individual y colectivo a través de la capacitación y empoderamiento familiar, dejando atrás el asistencialismo gubernamental, lo que a su juicio contribuirá en el fortalecimiento de la imagen internacional del país y atraerá mayor inversión económica.

“Debo resaltar que este programa es un modelo en la región, el cual ha atraído el interés de países como Honduras y Panamá, y hoy en día es uno de los ejemplos de éxito, que organismos como el BID, el PNUD, la SISCA y el Banco Mundial, están mostrando a otros países”, indicó.

Invitó a difundir en el exterior la transparencia con la que se maneja el programa, el cual ha sido objeto de elogios, al señalar que el levantamiento de información para identificar a las personas beneficiarias surge de un instrumento científico que lleva a cabo el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), que se ve en pocos países de la región según afirmó.

Asimismo, recomendó que se dé a conocer “que la transferencia de los fondos se realizan a través de la banca nacional, con una tarjeta de débito, que asegura un manejo transparente de los recursos, una modalidad que todavía no se utiliza en otros países, y que, apenas ahora se comienza a implementar en países con mayor tradición con este tipo de programas, como lo es México”.

Por otro lado, la Vicepresidenta resaltó el gran componente tecnológico y de generación de ingresos incluido en el programa a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y de los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP).Dijo que es su aspiración el que los representantes del país en playas extranjeras puedan promover y comercializar todo aquello que es producido por los beneficiarios de Progresando con Solidaridad, lo que incluye desde dulces, trabajos en artesanía, hasta productos de herrería.

Cedeño de Fernández pidió al cuerpo diplomático identificar proyectos que beneficien a las mujeres, al considerar que el presente siglo abre las puertas a las féminas.

“Quiero que pongan su empeño y enfoque en identificar proyectos específicos que puedan beneficiar a las mujeres de nuestro país y mujeres de la diáspora, porque como ha quedado demostrado, cuando una mujer progresa, progresa toda la familia, y cuando empoderamos a las mujeres, tenemos sociedades más estables, seguras e incluyentes”.

Señaló que para poder llevar a buen término estos compromisos se requiere el involucramiento proactivo de nuestros representantes diplomáticos en el seguimiento a estos compromisos, desde una gestión dinámica y eficiente.

Sostuvo que fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de soberanía y de igualdad de derechos, requiere de diplomáticos profesionales y técnicos especializados que defiendan los intereses del país y sus ciudadanos en todo el globo terráqueo.
Por otra parte, señaló que le consterna el tema de la trata y tráfico de personas, a la que llamó esclavitud del siglo XXI.

“Como Primera Dama trabajé en el tema junto a Cancillería, la Procuraduría y Naciones Unidas, y es un tema que aún me preocupa y debe ocuparnos a todos. Por eso, quiero poner a la disposición de esta Cancillería, para que sea utilizado por todos ustedes, el Portal de Trata de Personas que desarrollamos en aquella ocasión, para que sea reactivado y que con él podamos combatir este flagelo que afecta también a dominicanos y que puede causar mucho daño a nuestra imagen-país”, manifestó.

Al finalizar la conferencia, la Vicemandataria encabezó el panel Los Programas Sociales y la Política Exterior Dominicana, donde del canciller Andrés Navarro sirvió de moderador. Participaron además, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret; y el director de Programas Especiales de la Presidencia y coordinador del Plan Nacional de Alfabetización, Pedro Luís Castellanos.