Noticias
25.04.2013 | 10:27 pm

VP: “La tecnología es una herramienta de empoderamiento para desarrollo de las niñas”

Vicepresidenta: “La tecnología es la herramienta de formación y de empoderamiento para desarrollo de las niñas”

La doctora Margarita Cedeño habló en esos términos en el foro “La tecnología necesita de las niñas: futuro prometedor para una nueva generación de mujeres”, parte de las actividades por el Día Internacional de las Niñas en las TIC.

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, afirmó hoy que la tecnología constituye una herramienta de formación y de empoderamiento fundamental para el desarrollo humano de las niñas, porque facilita su participación activa y equitativa en el mercado de trabajo, en la toma de decisiones, en la cultura y en la sociedad.

La doctora Cedeño de Fernández habló en esos términos, durante la apertura del foro “La tecnología necesita de las niñas: Un futuro prometedor para una nueva generación de mujeres”, organizado por la Vicepresidencia, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), como parte de las actividades conmemorativas al Día Internacional de las Niñas en las TICs.

Por eso hoy ponemos de manifiesto la importancia de acercar y empoderar a las mujeres, a las niñas, a las jóvenes al mundo de la tecnología, con la finalidad de promover la equidad de género y favorecer su inclusión social”, indicó la Vicepresidenta. 

En ese sentido, sostuvo que en la era del conocimiento demanda de personas altamente cualificadas, creativas e innovadoras, por lo que la tecnología constituye una herramienta poderosa para promover y potenciar el desarrollo humano, transformar las vidas de las personas, desarrollar sus capacidades y permitirles la inserción en el mercado laboral.

Indicó que desde la Vicepresidencia, a través de los 93 Centros Tecnológicos Comunitarios que operan a nivel nacional y la ejecución de las iniciativas Mujeres en la Red y TenoChicas, se ha logrado hacer de las Tecnologías de la Información y la Comunicación una herramienta de desarrollo, de equidad  y de inclusión social para las niñas, adolescentes y mujeres dominicanas, que viven en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema.   

“Por esa razón, desde la Vicepresidencia de la República, seguimos con nuestra labor de promover el acceso a las TICs en cada rincón del país y tenemos la firme intención de crear alianzas estratégicas y desarrollar iniciativas orientadas a continuar reduciendo la brecha digital y social que separa zonas rurales y urbanas y a aquellos que tienen acceso a las TICs de los que no lo tienen”, afirmó la doctora Cedeño de Fernández.

Estas son iniciativas que refuerzan las acciones ejecutadas por el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina para contribuir con el desarrollo humano, la superación de la pobreza y la inclusión social. “Trabajamos para que los dominicanos y dominicanas puedan encontrar respuestas a sus requerimientos y necesidades.

Asimismo, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y Coordinador de la Comisión Nacional  para la Sociedad, licenciado Carlos  Amarante Baret, dijo que las mujeres están integrándose de una manera más acelerada y en mayor proporción a los estudios de la tecnología. 

Sostuvo que de casi tres mil becas que ha otorgado Indotel para realizar estudios en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), más del 30 por ciento pertenecen a niñas y jóvenes, además de que la institución que dirige ha alfabetizado digitalmente a  doce mil dominicanos y dominicanas, de cuya cifra el 64 por ciento son mujeres, niñas y jóvenes.

Detalles del foro

En el foro“La tecnología necesita de las niñas: Un futuro prometedor para una nueva generación de mujeres” se desarrollaron los paneles “Oportunidades de desarrollo personal a través de las TICs” y “Alcanza tu potencial, innovación y creatividad”, así como el proyecto “Diseña el Cambio”. 

Los paneles tuvieron como moderadores al director ejecutivo del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), José Armando Tavárez; a la directora del el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), Magaly Pineda, y al fundador de EducarUno, el mexicano Alfonso Romo Garza-Lagüera.  

Los panelistas presentaron las experiencias de vida de mujeres dominicanas que se han formado en diferentes áreas de las tecnologías de la información y la comunicación, y que han logrado posiciones importantes en áreas técnicas de sus lugares de trabajo, las herramientas para incentivar el pensamiento creativo, así como el desarrollo de proyectos que buscan empoderar también a los niños para mejorar sus comunidades. 

En la actividad participaron la ministra de la Mujer, licenciada, Alejandrina Germán, invitados especiales, rectores universitarios e institutos tecnológicos superiores, ejecutivos de las prestadoras de servicio de telecomunicaciones, entre otras personalidades. También 150 niñas que forman parte del Programa Tecno-Chicas de la Vicepresidencia de la República y de la Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RedPEA).

 

Galería de Fotos

Agenda

@ Suscríbete a nuestras noticias

Foto Destacada

 

Amarilis Peña agradece a la vicepresidenta el trabajo que realiza en favor de los discapacitados.

Amarilis Peña agradece a la vicepresidenta el trabajo que realiza en favor de los discapacitados.