Margarita Cedeño Lizardo

Biografía

 

 Dra. Margarita Cedeño de Fernández Margarita María Cedeño Lizardo nace en Santo Domingo, República Dominicana. Sus padres, Luis Emilio Cedeño Matos y Margarita Lizardo de Cedeño, con sus ejemplos de vida forjaron en ella los valores humanos, la laboriosidad y la sensibilidad social que la caracterizan. Se describe:

Madre orgullosa de sus tres hijos: Ramón Emil, Gabriela A. y Yolanda América.

 

 

 

 

Es Doctora en Derecho Cum Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1987), Magíster Magna Cum Laude en Derecho Empresarial y Legislación Económica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (1995) y Magíster en Ciencia Política para el Desarrollo de la Universidad de Salamanca (2010).

Inicia su ejercicio profesional en el sector privado, formando parte de prestigiosas oficinas de abogados de República Dominicana, y es hoy, miembro fundador de la firma de abogados Fernández y Asociados.

Durante los años 1996-2000, se dedica al servicio público como sub-consultora jurídica del Poder Ejecutivo y asesora ad honorem y directora de la Gerencia Legal y Clima de Inversión de la Oficina para la Promoción de Inversión Extranjera de la República Dominicana (OPI-RD). Negocia los acuerdos de solución de controversia e inversión extranjera en los tratados de libre comercio de Centroamérica y Caricom. Así como, los acuerdos bilaterales de inversión extranjera (ABIS) y de doble tributación entre República Dominicana y otros países. Representó a la República Dominicana ante el ALCA, OMC y la UNCTAD en dichos temas.

Continúa su formación a lo largo de los años, realizando estudios en negociaciones y acuerdos comerciales en Georgetown University, Washington, DC, EEUU; leyes internacionales en la Universidad de Ginebra, Suiza; solución de conflictos en Harvard University, EEUU, y en educación, cultura y desarrollo en la Universidad de Málaga, España.

En los años 2003-2004, imparte la cátedra de derecho constitucional en la Universidad Católica de Santo Domingo.

Familia de la  Dra. Margarita Cedeño de Fernández Contrae matrimonio en 2003 con el Dr. Leonel Fernández Reyna, Presidente Constitucional de la República durante los períodos 1996-2000 y 2004-2012, convirtiéndose en 2004 en la primera abogada dominicana que asume funciones de Primera Dama.

En septiembre de 2004, representa al Presidente Leonel Fernández ante las Naciones Unidas, en la Cumbre Mundial contra el Hambre convocada por el presidente José Ignacio Lula Da Silva y otros presidentes de Mercosur y la Unión Europea.

Actualmente, es miembro del Consejo de Regencia del Instituto Global de Altos Estudios Sociales de FUNGLODE.

Como Primera Dama, da continuidad a una trayectoria de compromiso con los segmentos más vulnerables del país, a través de la implementación de programas de reducción de pobreza y desarrollo humano, a nivel nacional.

Convierte al Despacho de la Primera Dama en un agente de transformación social para familias dominicanas en extrema pobreza, al orientar las acciones de la institución hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Desde el Despacho de la Primera Dama expresa su compromiso con la sociedad dominicana con la ejecución de cuatro grandes programas a nivel nacional: Progresando, con 200,000 familias en extrema pobreza que participan en acciones de formación humana y ciudadana, capacitación técnica profesional y generación de ingresos; 87 Centros Tecnológicos Comunitarios establecidos en zonas rurales del país para democratizar el acceso al conocimiento y a la información a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, Solidaridad Social, concientiza sobre salud preventiva y realiza operativos médicos y apoyo solidario a los que más lo necesitan; y, Leyendo Aprendo, para promover la lectura y la formación cultural de los dominicanos.

Realiza acciones de alto impacto en el sector salud, educación y promoción de cultura ciudadana. Cabe destacar, la remodelación, construcción y equipamiento del principal hospital infantil del país el Hospital Robert Reid Cabral, así como la creación, por primera vez en el país, de emergencias pediátricas en los principales hospitales públicos. Creó la primera y única Biblioteca Pública Infantil y Juvenil de la República Dominicana e implementó la estrategia nacional de formación en valores humanos y sociales, Bien por Ti.

Las acciones e iniciativas de Margarita Cedeño Lizardo han generado importantes resultados para beneficio de los sectores poblacionales más necesitados de la República Dominicana, resultados éstos, que han sido reconocidos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Ha sido designada Embajadora Extraordinaria de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ratificada en julio del 2012, además de Embajadora Continental de la Eliminación de la Rubéola en el Continente Americano, Embajadora Global de las Olimpíadas Especiales, y miembro del Panel de Personalidades Eminentes Internacionales de la UNCTAD.

Gracias a los logros alcanzados y la calidad, eficiencia y transparencia en su gestión, los programas del Despacho de la Primera Dama han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.

El 27 de noviembre del 2011, respaldada por el apoyo del pueblo dominicano y su partido, Margarita Cedeño de Fernández es proclamada como candidata a la vicepresidencia del país por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y en mayo 2012, se convierte en la primera mujer, miembro del PLD, y segunda en la historia del país en ser elegida vicepresidente de la República.

 

Reconocimientos Internacionales

 

  • Agosto 2012. Premio Acceso al Aprendizaje 2012, de la Fundación Bill & Melinda Gates. Otorgado por ayudar a reducir la brecha digital y cognitiva a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC’s), ubicados en zonas rurales y urbanas marginales de nuestro país.

  • Febrero 2012. Premio Mundial de las Ciencias Eureka 2012 en la categoría Excelencia Educativa que otorga el Consejo Mundial de Academias Universitarias (COMAU) de La Habana, Cuba.

  • Noviembre de 2011.- International Innovator Award, que entrega la revista Campains & Elections a personas que han tenido un impacto digital a través del trabajo que desarrollan para mejorar y reducir la brecha digital a través del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

  • Noviembre de 2011.- Premio Chairman’s Award, que otorga el Family Online Safety Institute (FOSI) en reconocimiento a al trabajo que realiza para mantener seguros a los niños, niñas y sus familias mientras navegan por Internet.

  • Noviembre 2011.- Dominicanos Unidos de Wisconsin reconoce el trabajo que realiza para potenciar y enriquecer la vida de las mujeres a través de fronteras internacionales, ofreciendo las herramientas que necesitan para transformar sus vidas y la de sus familias.

  • Octubre 2011.- Reconocimiento de las instituciones organizadoras del V Foro de Competitividad de Las Américas por la creación de programas estratégicos que han unido a los sectores privados, públicos y comunitarios en el camino hacia lograr las metas del desarrollo social de la República Dominicana.

  • Agosto 2011.- Reconocimiento de la Fundación de la Naciones Unidas, Mashable, 92Y, por su compromiso y esfuerzo para democratizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs), además de promover estrategias apoyadas en los nuevos medios para buscar soluciones innovadoras a los retos que enfrenten las personas con menos recursos económicos y la sociedad.

  • Abril 2011.- Es designada “Embajadora Global de la Olimpiadas Especiales” celebradas en Atenas, Grecia, con la participación de 3 millones de atletas especiales de todo el mundo, compitiendo en diferentes disciplinas deportivas.

  • Marzo de 2011.- Recibe, doctorado “Honoris Causa”, que otorga la Facultad de Derecho y Postgrado de Lehman Collage de Nueva York, institución que reconoció sus aportes a favor de los sectores más vulnerables de la República Dominicana.

  • Marzo de 2011.- Premio Higher Extraordinary Woman Award, máximo galardón que entregan sus organizadores en reconocimiento a la destacada trayectoria profesional y a los significativos aportes a favor de la niñez, la mujer, así como en las áreas de educación, salud, desarrollo empresarial, trabajo comunitario, comunicación, desarrollo cultural, entre otros.

  • Marzo de 2011.- Recibe las llaves de la ciudad de Providence, Rhode Island, Estados Unidos.

  • Enero de 2011.- El Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Supachai Panitchpakdi, la invita a formar parte del Grupo de Personalidades Eminentes del organismo, integrado por ocho integrantes conocedores y expertos en temas de desarrollo que lo asesoran.

  • Septiembre de 2010.- Es distinguida como Miembro de Honor y Madrina de la Red Latinoamericana de Pedagogía Hospitalaria, por el trabajo que desempeña con la infancia y la familia dominicana, durante el primer Congreso Internacional REDLACEH: “La Pedagogía Hospitalaria Hoy: Contextos, Políticas y Formación Profesional.

  • Junio de 2010.- La alcaldesa de la ciudad de Perth Amboy, en New Jersey, EE.UU. señora Wilda Díaz, le entrega las llaves de esa ciudad.

  • Abril de 2010.- Es declarada como Huésped de Honor y recibe las llaves de la ciudad de Lawrence, Massachussets, EE.UU.

  • Octubre de 2009.- Recibe la “Medalla de Oro del Gobierno de Italia” por su contribución a la paz, el progreso y el desarrollo, así como por jugar un rol protagónico al implementar políticas nacionales a favor de la población más vulnerable.

  • Septiembre de 2009.- Recibe el Premio “Woman of year” (Mujer del Año), que otorga Latin Pride National Awards a figuras de trascendencia en Latinoamérica por sus aportes en diversas áreas.

  • Agosto de 2009.- Se integra al Comité de Honor para tratar los asuntos relacionados con la organización de Expo Milano 2015, que se desarrollaría bajo el lema “Nutrir el planeta, energía por la vida”.

  • Mayo de 2009.- Recibe el premio “Mujer de la Esperanza” y un reconocimiento por los aportes realizados a favor de la niñez dominicana, de manos del doctor Orlando Terré Camacho, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial (AMEE).

  • Marzo de 2009.- “Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana”, en su máximo rango de Gran Oficial, conferida por el Presidente de Italia.

  • Noviembre de 2008.- Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales, del Centro Universitario de Brasilia-UNICEUB.

  • Febrero de 2008.- Forma parte del Consejo de Mujeres Líderes (Women Leaders Council -WCL-), de la Iniciativa Mundial de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Trata de Personas (UN.GIFT).

  • Noviembre de 2007.- Es reconocida en la ciudad de New York por la Fundación Hermandad Internacional Inc. en el 27th Internacional Awards Gala. Además el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU le otorga un reconocimiento como Mujer Humanista y Solidaria, máximo galardón entregado por este organismo y que por primera vez recayó sobre una Primera Dama.

  • Septiembre de 2007.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) la distingue con el nombramiento de “Embajadora Continental de la Eliminación de la Rubéola en el Continente Americano”.

  • Mayo de 2007.- Recibe el “Premio de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) sobre la Sociedad Mundial de la Información”, por su contribución para lograr que las tecnologías estén a disposición de los habitantes de las zonas más pobres de la República Dominicana.

  • Octubre de 2006.- La Fundación Step of Life le entrega un reconocimiento por el esfuerzo y el apoyo brindado a esa institución.

  • Mayo de 2005.- Recibe la medalla Phi Beta Delta, que concede la institución que lleva el mismo nombre con asiento en Washington y que se dedica a reconocer los logros académicos en la educación internacional.

 

Otros Reconocimientos

 

  • Noviembre 2011.- Recibe el reconocimiento Compás de conciencia, otorgado por el Ministerio Mensaje a la Conciencia, por su decidido empeño en rescatar los valores morales, éticos y espirituales de su sociedad a través de la “Estrategia Nacional ¡Bien por ti!”.

  • Mayo 2011.- Es declarada “Visitante Distinguida” por el Ayuntamiento Municipal de El Cercado, provincia San Juan de la Maguana, entidad que la distinguió por llevar tecnología y educación a la comunidad para lograr su desarrollo integral y mejorar la calidad de vida de sus moradores.

  • Junio de 2010.- Es nombrada Presidenta de Honor del Capítulo de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria en la República Dominicana, por sus méritos, circunstancias excepcionales y cualidades dignas de emulación.

  • Marzo de 2010.- Es declarada por la Gran Logia Nacional Inc. como “Mujer Sobresaliente de 2009”, por su sensibilidad e innata vocación de servicio. También es nombrada presidenta Ad vitam de la respetable Logia Fraternidad No.1 de El Seibo, primera mujer en la historia de la República Dominicana que ostenta este cargo desde su fundación en 1826.

  • Enero de 2010.- Recibe un reconocimiento especial por parte de la Secretaría de Estado de la Juventud, por el compromiso moral asumido por los más necesitados.

  • Noviembre de 2009.- En el marco de la celebración de los 90 años en el país, el Scotiabank República Dominicana entrega una Bandeja de Plata, en reconocimiento a su trayectoria y a labor que desarrolla desde su Despacho de Primera Dama a favor de los más necesitados.

  • Julio de 2009.- Es designada Miembro de Honor de la Sociedad Dominicana de Pediatría.

  • Julio de 2009.- Es reconocida por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) por sus aportes al sector cooperativista.

  • Marzo de 2009.- El Ayuntamiento de Santiago la declara “Dama Distinguida” de esa ciudad.

  • Febrero de 2009.- Es merecedora del reconocimiento Personalidad Cultural, otorgado por la Secretaría de Cultura

  • Diciembre de 2008.- La Secretaría de Estado de Educación la reconoce por los esfuerzos realizados para contrarrestar el analfabetismo en el país a través de los programas que ejecuta desde su Despacho.

  • Noviembre de 2008.- El Senado de la República le entrega un reconocimiento por la encomiable labor realizada a favor de la clase más necesitada del país, resaltando el amplio trabajo desarrollado en la promoción por la igualdad de género, la autonomía de la mujer, la reducción de la mortalidad materna e infantil, la sostenibilidad de medio ambiente, la prevención del cáncer de mama y la falcemia, la lucha contra el VIH SIDA, entre otras enfermedades.

  • Abril de 2008.- Es reconocida como “Huésped de Honor” de la provincia de Azua por la Sala Capitular de ese Ayuntamiento. En el acto recibió la Banda Concepción Bona, condecoración creada por la Gobernación de la ciudad.

  • Marzo de 2008.- Es designada Presidenta del Comité Nacional contra la Tuberculosis.

  • Febrero de 2008.- El personal médico del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral reconoce la labor humanitaria realizada a favor de la niñez dominicana con la remodelación, reconstrucción y equipamiento del área infantil de este centro de salud.

  • Noviembre de 2007.- Es reconocida como “Visitante Distinguida” de la ciudad de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.

  • Octubre de 2007.- Es designada “Madrina de la Nutrición y Gestora en RD” por la Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS).

  • Mayo de 2007.- El Ayuntamiento del Municipio de Moca la declara “Huésped Distinguida”, mediante una resolución emitida por el Consejo de Regidores del Cabildo.

  • Marzo de 2007.- Es designada Presidenta de Honor por el Patronato del Gran Teatro Cibao.

  • Febrero de 2007.- Es juramentada como presidenta de la XXVIII Vuelta Ciclística Independencia Nacional.

  • Enero de 2007.- Forma parte de de la Comisión Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura, creada por el Presidente Leonel Fernández mediante el decreto 620-06 con el objetivo de formular las políticas para desarrollar programas, iniciativas y proyectos destinados a promover el Año del Libro y la Lectura.

  • Mayo de 2006.- Es declarada “Huésped Distinguida” de El Seibo, además de “Hija Adoptiva y Madrina” de la celebración de los 500 años de la fundación de la Provincia.

  • Octubre de 2006.- El Club Rotario la nombra “Socia Honoraria” de este Club, por el aporte ofrecido a la salud de las personas necesitadas de distintos puntos del país.

*Actualizado 20 de agosto de 2012

Agenda

@ Suscríbete a nuestras noticias

Foto Destacada

 

La vicepresidenta Dra. Margarita Cedeño de Fernández en su recorrido en la Feria de Agricultura Familiar.

La vicepresidenta Dra. Margarita Cedeño de Fernández en su recorrido en la Feria de Agricultura Familiar.

Tu Vice
Siempre Contigo