El Gabinete Social

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), está estipulado bajo los decretos 28-01, 1082-04 y 1251-04, que es una instancia de articulación de la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas incluidos en el Sistema de Protección Social de República Dominicana, el cual está basada en tres ejes principales: programas de transferencias condicionadas, programas de desarrollo humano y social, y programas de inclusión económica. 

 

Misión

La misión institucional del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales es definir y coordinar la política social del Gobierno, articular los objetivos y coordinar las acciones de los programas sociales, eliminando la dispersión y superposición de funciones, promover la articulación de la oferta de servicios sociales públicos con la demanda social a nivel nacional, y realizar el seguimiento y evaluación de impacto de los programas sociales.

 

Visión

La visión institucional del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales es ser la principal entidad de carácter público que promueva la equidad como centro de las acciones en materia social al implementar las estrategias e intervenciones innovadoras de política social bajo criterios de eficiencia y eficacia para entregar a la sociedad el mayor valor público en materia social.

La Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, es, por el decreto 474-12, Coordinadora del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS).

La Coordinación del GCPS es ejercida por la Vicepresidente de la República, quien vela por el cumplimiento de planes y programas establecidos. Sus principales funciones son:

Ser enlace del GCPS con el Presidente de la República y hacer de su conocimiento las propuestas de políticas y estrategias asumidas por la Plenaria del Gabinete, sobre todo de aquellas que requieran de su autorización.

  • Ser enlace del GCPS con los demás Gabinetes Sectoriales.
  • Establecer la estructura técnica y administrativa de las Instancias del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), no contempladas en su reglamento, y designar a los responsables en las posiciones directivas.
  • Realizar la conducción política, técnica y administrativa y dar seguimiento a los trabajos de la Dirección Técnico- Ejecutiva.
  • Adoptar las decisiones técnicas y administrativas que aseguren el cumplimiento de las funciones de las instancias del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.
  • Convocar y dirigir las sesiones de la Plenaria del Gabinete y moderar los debates y proponer los invitados especiales.
  • Formular el orden del día de las reuniones de la Plenaria, teniendo en cuenta las peticiones formuladas por su membresía.
  • Rendir informes trimestrales sobre los logros y el desempeño del sector en cuanto al cumplimiento de los objetivos trazados.
  • Establecer los temas a ser presentados a la plenaria del Gabinete.

 

Funciones

Funciones generales del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales:

  1. 1) Coordinar el proceso de formulación, ejecución y evaluación de las políticas sociales del Gobierno Dominicano.
  2. 2) Diseñar, establecer y dar seguimiento a una agenda estratégica del sector social e informar oportuna y consistentemente al Presidente de la República sobre su evolución.
  3. 3) Conocer, atender y dar repuesta colegiada y efectiva a la demanda social en las materias vinculadas a su ámbito de acción.
  4. 4) Recomendar al Presidente de la República, cursos de acción preventiva para el abordaje de problemas reales y potenciales que pudieren afectar el sector.
  5. 5) Analizar y hacer recomendaciones acerca de los asuntos de carácter general que tengan relación con las Secretarías de Estado y demás instituciones que lo integran.
  6. 6) Estudiar los temas que afecten la competencia de varios Ministerios vinculados al sector social y que requieran la elaboración de propuestas conjuntas, previa a su resolución.
  7. 7) Responder ante el Presidente de la República del comportamiento general del sector que coordina, de manera particular sobre la eficacia y calidad de la ejecución presupuestaria de las instituciones que lo integran, así como del impacto alcanzado por sus ejecutorias.

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales está conformado por una Dirección Técnica, una Dirección Administrativa y un Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, de igual forma está compuesto por Instituciones Públicas Miembras y Adscritas al Gabinete.

 

Dirección Técnica GCPS

(Artículo No. 7, Decreto 1082-04)

La Dirección Técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) está constituida por el equipo profesional de apoyo técnico que, bajo la supervisión del Coordinador del Gabinete, ofrece soporte especializado en materia de políticas sociales, además de cualquier otra asistencia que el GCPS reqiera y obtenga de otras entidades. 

 

Dirección Administrativa-Financiera

(Artículo No. 4, Decreto 570-05)

La Dirección Administrativa-Financiera (DAF) es el área funcional del GCPS que tiene como objetivo facilitar la gestión del gasto público del Programa de Protección Social, por lo que es responsable de manejar los procesos operativos, tanto administrativos como financieros, de todas las unidades ejecutoras y /o dependientes del programa de Protección Social, además de administrar los gastos de funcionamiento del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.

 

Unidad de Proyectos

La Unidad Técnica de Proyectos (UTP) es el equipo profesional de la Dirección Técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) responsable de la administración y gestión de los procesos de adquisiciones, compras, licitaciones, y otros elementos imprescindibles para la adecuada ejecución de los proyectos y programas que coordina la Dirección Técnica del GCPS.

 

Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo de la Sociedad Civil es un órgano creado en 2001 y con su forma actual desde el 2004, integrado por diversas personalidades de la sociedad civil y ONGs, que fungen como asesores y consultores en materia de política social del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, para definir, formular, ejecutar y dar seguimiento a los planes y programas en República Dominicana.

Además, forma parte de la Alianza Contra la Pobreza, que traza las pautas para dar cumplimiento y seguimiento al programa Progresando con Solidaridad, como eje central de la lucha contra la pobreza extrema en República Dominicana.

 

Composición e instituciones adscritas

(Decretos 1082-04 y 1251-04)

Este Gabinete está integrado por:

  1. Ministerio Administrativo de la Presidencia
  2. Ministerio de Planificación-Economía y Desarrollo
  3. Ministerio de Educación
  4. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  5. Ministerio de Estado de Trabajo
  6. Ministerio de Deportes, Educación Física y Recreación
  7. Ministerio de la Juventud
  8. Ministerio de la Mujer
  9. Ministerio de Cultura
  10. Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

 

Las instituciones adscritas son:

  1. Dirección General de Migración
  2. Instituto de Estabilización de Precios
  3. Comedores Económicos
  4. Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP)
  5. Programa de Apoyo a la Micro, Pequeña (PROMIPYME)
  6. Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE)
  7. Fondo de Promoción de Iniciativas Comunitarias
  8. Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE)
  9. Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial
  10. Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial
  11. Dirección General de Comunidad Digna
  12. Plan Social de la Presidencia
  13. Consejo Nacional de Seguridad Social
  14. Dirección General de Desarrollo de la Comuidad (DGDC)
  15. Dirección General de Desarrollo Fronterizo
  16. Consejo Nacional de Asuntos Urbanos
  17. Instituto de Auxilio y Vivienda
  18. Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP)
  19. Consejo Nacional de Discapacitados (CONADIS)
  20. Consejo Nacional de Drogas
  21. Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI)
  22. Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA)

 

Instituciones vinculadas al GCPS

  1. Ministerio de la Presidencia
  2. Ministerio de Hacienda
  3. Seguro Nacional de Salud (SENASA)
  4. Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia
  5. Comisión Presidencial de la Política Farmacéutica Nacional
  6. Instituto Tecnológico de las América (ITLA).

 

Sistema de coordinación

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales ejecuta la política social para reducir la pobreza extrema en República Dominicana a través de la Red de Protección Social.

Está Red está conformada por:

El programa Progresando con Solidaridad (Decreto 536-05), cuya directora es la doctora Altagracia Suriel Sánchez (Decreto 475-12), iniciativa que unió los programas Progresando y Solidaridad, para otorgar los beneficios de ambos programas y alinear los compromisos de las familias para que su asistencia sea global y productiva en términos económicos y sociales.

 

El Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), por los decretos 1073-04,143-05 y 426-07, institución del Gobierno Dominicano, adscrita al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, responsable de crear y administrar la base de datos de hogares pobres de todo el país y el padrón de hogares elegibles, a fin de asegurar su acceso a los beneficios que ofrecen distintos programas sociales y/o al otorgamiento de los subsidios monetarios que entrega el Gobierno..

 

 La Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) por el decreto 1560-04, cuyo director es el licenciado Ramón González Paulino (Decreto 475-12) ,organismo adscrito al Poder Ejecutivo con autonomía técnica, administrativa y financiera, con autoridad de actuar como unificador de los pagos de los subsidios sociales focalizados otorgados por el Gobierno Dominicano en el marco de su Sistema de Protección Social. Asimismo, la ADESS es responsable de la administración y ejecución financiera de los subsidios sociales, la fiscalización y verificación de los contratos y/o convenios con los comercios y expendedores afiliados a los distintos programas sociales responsables de otorgar subsidios.

Agenda

@ Suscríbete a nuestras noticias